• Envío gratis desde 25€ • Elige el día de entrega en checkout •

¿Qué es Umami y cómo añadirlo a tus platos veganos?

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente hace “sabrosa” a una comida? De seguro pensarás que la combinación y el contraste de sabores dulces, salados, agrios y amargos son la razón. Pero existe un quinto sabor que es el culpable de hacernos delirar por la comida y ese es el “Umami”.

En esta oportunidad, queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre el Umami y de qué forma puedes hacer que tus platos veganos sean aún más deliciosos utilizándolo.

Umami: más que un aminoácido

Umai en japonés significa “delicioso” y “mi” quiere decir “sabor”. El término Umami fue creado en Japón hace más de 100 años, en 1908, cuando el científico Kikunae Ukeda descubre que el aminoácido glutamato monosódico era responsable de la sabrosura del caldo del alga kombu.

El umami va más allá de ser un aminoácido, se le llama así también a la sensación gustativa de satisfacción que sientes cuando comes algún plato que contenga glutamato monosódico. Existen alimentos que lo contienen de forma natural, como el queso parmesano, jamón serrano y anchoas.

Este elemento extra en nuestras comidas produce excesiva salivación y hace que los sabores se perciban más intensos y profundos. Es por ello que se añaden en algunos platos para potenciar el sabor de todo del conjunto.

¿Cómo afecta el umami al veganismo?

Existen estudios que demuestran que algunas personas jamás llegan a sentir los efectos del umami, y para ellas es mucho más fácil dejar de comer alimentos de origen animal. Sin embargo, si ya conoces esta sensación, puede que el umami sea exactamente eso que te impide llevar a cabo una rutina alimentaria más saludable.

Debes estar preguntándote si existe alguna alternativa para que los veganos no tengamos que renunciar a esa experiencia de sabores. ¡La verdad es que sí la hay, y desde hace mucho tiempo! La cocina oriental tiene muchas preparaciones con umami basado en plantas. Entre ellos tenemos:

  • Sopa Miso
  • Fideos de Udon
  • Algas Kombu

En Vegable nos encanta jugar y experimentar con alimentos ricos en umami de origen vegetal. Sin embargo, si lo que quieres es potenciar tu creatividad en la cocina, conoce en qué ingredientes de uso diario puedes encontrarlo y cómo añadirlo a tus comidas veganas.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Publicaciones relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.